lunes, 3 de junio de 2013

proyecto de investigación sobre el reciclaje

en esta entrada encontraras un proyecto de investigación sobre el reciclaje que podría brindarte información necesaria sobre el tema.
LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN BOGOTA
( MAL MANEJO DE LAS BASURAS)


LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN BOGOTA
(MAL MANEJO DE LAS BASURAS)

 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 
¿El mal manejo de las basuras en Bogotá puede influir y si influye de qué manera lo hace en la contaminación ambiental en esta región?



En Bogotá en los últimos años se ha presentado una gran contaminación ambiental gracias a muchos factores que influyen en este cambio y uno de los factores que influyen en el cambio es el mal manejo de las basuras que gran parte de la población tiene y el poco conocimiento sobre este tema y sus consecuencias en el medio ambiente ya que al botar algo que se puede reutilizar como plásticos, bolsas, equipos eléctricos etc. estamos obligando a que se incremente la producción de estos materiales, por lo tanto es más material por descomponerse y mayor gasto de los recursos naturales en el planeta y por lo tanto mayor contaminación en la capa de ozono y la liberación de gases tóxicos a la atmosfera dañinos para los seres vivos en el planeta.

Otro factor que también influye fuertemente en el mal manejo de las basuras en Bogotá es el gobierno ya que no ha puesto mayor interés en esta problemática social que influye en el cambio climático y la contaminación en Bogotá y Colombia.

Otros factores que influyen en la contaminación ambiental en Bogotá son los gases tóxicos expulsados por vehículos, buses camiones, etc.  Y por las fábricas e industrias en la región, otro factor influyente, es la contaminación en los humedales y ríos, que está ligado con el mal manejo de las basuras por personas y empresas en los parques, calles, fábricas, etc.







OBJETIVOS


El objetivo principal de este proyecto es lograr un cambio en el manejo de los desechos, y en el pensamiento de las personas sobre este tema y la gran    importancia del reciclaje y el buen manejo y uso de los desechos.



 1 El primer objetivo específico de esta investigación es lograr charlas para la concientización de la comunidad sobre la importancia del reciclaje y el buen manejo de los desechos.


2 El segundo es lograr realizar un plan de reciclaje en el sector, en conjunto con los recicladores y empresas que desarrollan y se desempeñan en esta área para lograr un pequeño cambio en la cultura.


3 y el tercero es lograr un plan de reciclaje en la localidad junto con entidades importantes, y contribuir un poco con el cambio climático y la contaminación ambiental en Bogotá ayudando a grandes ecosistemas como los parques, ríos y humedales.



              
JUSTIFICACION

Yo realice el proyecto de investigación sobre este tema al ver la necesidad de implementar un plan en el manejo de las basuras y lo que este influye en la contaminación ambiental en Bogotá y el país, ya que es necesario implementar un sistema para el reciclaje y concientizar a la gente sobre esta problemática social que influye en varios factores en la vida diaria, como los malos olores por las basuras, la contaminación ambiental, y las enfermedades que se pueden causar por lo desechos con un mal manejo y también al saber que gran parte de los desechos con un mal manejo por parte de las personas terminan en los parques, ríos y humedales dañando gran parte de la hábitat de muchas especies tanto de animales como de plantas que habitan en estos lugares y que son tan importantes para la sobrevivencia en el planeta y para la creación de oxígeno y agua para la población.

Mediante este proyecto planeo crear una estrategia para mediante charlas concientizar a la comunidad sobre esta tema tan importante y para crear en conjunto con empresas y autoridades un plan de reciclaje tanto para ayudar al medio ambiente y la contaminación como para disminuir los malos olores, las plagas y las enfermedades que pueden ser generadas por el mal manejo de los desechos tanto caseros como industriales que afectan a la población en su totalidad y al medio ambiente como a las especies de animales y plantas que habitan esta zona tan importante para el país.


Existen varios factores influyen en el cambio climático pero en el proyecto vamos a hacer mayor énfasis en el mal manejo de los desechos y la contaminación y causas que esto genera en la ciudad y el país. y en las posibles soluciones que se podrían plantear para solucionar en parte esta problemática social  que afecta a la totalidad de la población y especies que habitan en esta zona.

                                      



INTRODUCCION


Este proyecto trata sobre el manejo que se le está dando a los desechos por parte de la comunidad y la problemática y consecuencias que esto trae tanto para la comunidad como para el medio ambiente y a pesar de que se han venido realizando esfuerzos por parte del gobierno y la comunidad gran parte de esta no es consciente de este problema que trae tantas consecuencias negativas para la población y el sostenimiento del medio ambiente.


 Mediante este proyecto de investigación se busca lograr planes de concientización de la comunidad sobre este tema y planes de reciclaje mediante convenios con grandes empresas que se desempeñan en este tema y que pueden ayudarnos con estos objetivos esenciales en la comunidad y para una mejor convivencia.



En este proyecto vamos a consultar con las principales autoridades del tema de la contaminación ambiental en Bogotá y con expertos en el tema del reciclaje con los cuales crearemos un plan para mejorar el manejo de los desechos y mediante esto lograr ayudar un poco con el cambio climático y la contaminación ambiental en Bogotá y contribuir con la disminución de las basuras tanto en ríos como en parques y humedales de Bogotá que son tan importantes para muchas especies que habitan en estos lugares tan importantes para la población y para lograr sostener el ecosistema que estamos dañando por nuestro poco conocimiento sobre el daño que podemos estar causando al hacer muchas cosas que hacemos cotidianamente cono no reciclar, gastar agua, luz, etc.

  

HIPOTESIS
  
Las hipótesis sobre las causas por las cuales se ha venido presentando un mal manejo de las basuras o desechos en Bogotá por parte de la comunidad es gracias a dos cosas que influyen bastante en este tema que son:


1  El poco interés por parte de algunos miembros de la comunidad hacia esta problemática social, que aqueja a toda la población.

2  El poco conocimiento sobre este tema y las consecuencias negativas que trae esta problemática social. Esto se debe principalmente a la poca información brindada por las entidades influyentes como el gobierno, y los medios de comunicación masiva como la radio, la televisión y los periódicos, así como las empresas recicladoras que la mayoría no son muy conocidas por parte de la comunidad.


Y las soluciones a estas hipótesis son crear campañas para la concientización de la gente sobre esta problemática social y planes de reciclaje que faciliten la labor de las empresas recicladoras y de las personas de la comunidad para aumentar el número de personas que contribuyen con la solución de este gran problema social así como también se podría colaborar con los recicladores que reciclan en las calles brindándoles ayudas para su crecimiento económico y al mismo tiempo ayudar con una problemática social que aqueja a toda la población en Colombia como también a especies tanto de animales como de plantas que habitan en las zonas afectadas por el mal manejo de los desechos por parte de personas y empresas que afectan el medio ambiente y los ecosistemas en ríos, parques y humedales en Bogotá.

3.    MARCO TEORICO


3.1.        Descripción del problema desde la teoría


La contaminación ambiental está principalmente dividida y/o conformada por la contaminación auditiva, visual, olfativa, de atmosfera, por basuras, de fuentes hídricas, etc. en forma sólida, de gases y liquida, siendo sólida el tipo de contaminación que trataremos ya que hace referencia a las basuras.
                          
La contaminación por basuras es principalmente generada por una economía consumista, y el mal manejo que tenemos de la basura tanto desde que termina su vida útil para nosotros en casa, fábricas, etc., hasta que llega a los rellenos sanitarios a continuar con el problema de contaminación, otro causante de esta grave problemática como es el mal manejo de las basuras es el mal manejo que le dan a este tanto las empresas de aseo privadas, como las empresas públicas, y la falta de empresas recicladoras.

Este tipo de contaminación no solo afecta al medio ambiente, y las especies, tanto animales como vegetales, que necesitan de su hábitat (afectado por las basuras) para sobrevivir, sino que también afecta a la comunidad mediante la generación y la expansión de plagas, en la generación y propagación de enfermedades tanto digestivas como respiratorias que pueden afectar gravemente la salud de la comunidad alrededor de esta problemática, también en la contaminación a fuentes hídricas cercanas como ríos, lagunas, humedales, etc. haciendo gran daño al ecosistema de nuestro país y del mundo entero que atraviesa por un duro momento en tema de contaminacion ambiental y sobreexplotación de materiales tanto renovales como no renovables y que son esenciales para la vida como el agua, la madera (los arboles), el petróleo, etc…





La solución más factible para esta problemática es la acción del reciclaje que consiste en la separación de los desechos y la reutilización de estos en diferentes cosas que ayudan con la contaminación y reducción de residuos.


Esta problemática se ha venido presentando desde varios siglos atrás, cuando la gente desechaba sus residuos en los patios traseros de sus casas, en los ríos o afluentes cercanos contaminando el ecosistema de la región, años después se implementaron métodos para cocción de la basura para ser entregada como alimento para cerdos, y se destinó un botadero oficial en donde hoy es el barrio salitre y quintaparedes, que se llamó cama vieja.


Actualmente el relleno sanitario de doña Juana atraviesa por un conflicto entre el gobierno y la comunidad por la falta de políticas claras y controles adecuados ya que no se ha generado u sistema efectivo de reciclaje, el manejo de los residuos no ha sido eficiente, no se tratan los lixiviados (líquidos expulsados por los residuos sólidos) de forma adecuada lo que causa que en general todos los habitantes de la zona se ven seriamente afectados.

Esta problemática es alguna de las que provocan el cambio climático en el planeta pero es una que es fácil para nosotros aportar algo desde nuestra casa, oficina, o colegio para el cambio climático del planeta lo cual afecta la vida de muchas especies en el planeta incluida la especie humana que es la causante de todo esto por su poca conciencia sobre el cuidado del planeta, con una idea más materialista que si seguimos así y no tomamos medidas correctivas ahora nos va a llevar a la desaparición y al final de la vida o gran parte de esta en planeta.  





 3.2.        Causas del problema

Este problema está fuertemente vinculado con el calentamiento global y el cambio climático  esta generado principalmente, por el mal manejo que le damos a los desechos que a diario expulsamos de nuestras casas, colegios u oficinas y que contribuye a esta problemática que afecta a toda la comunidad de Colombia, y el mundo en general, y el mal manejo de las basuras o desechos eta ligado al poco conocimiento y/o a la poca conciencia que la comunidad tiene sobre este tema y las consecuencias que esto le puede traer a la sociedad y a la vida en el planeta. Ya que hay personas, que no saben del tema y n les interesa saber nada y hay otras que saben pero que sabiendo las consecuencias y las soluciones, no hacen nada por múltiples razones como pereza, o porque creen que otras personas pueden hacerlo, etc.

Esta problemática se causa principalmente por el poco conocimiento, y lo poco que se hace por brindar ese conocimiento a quienes no lo saben y pueden ayudar, también es causado por la competitividad de las empresas tanto públicas como privadas, y que no son muchas.

  
3.1.        Impacto en la sociedad


Esta problemática genera muchas consecuencias negativas para la sociedad en general como enfermedades por malos olores, contaminación visual, propagación de gran cantidad de enfermedades, propagación de plagas que generan y transmiten bastantes enfermedades peligrosas.

Las enfermedades pueden ser respiratorias generadas principalmente por los malos olores que estos desechos generan, enfermedades digestivas por la gran cantidad de bacterias, virus e infecciones que existen en el ambiente a causa de los desechos mal manejados.

También se generas una fuerte contaminación visual por las basuras o desechos en las calles con mal olor, en los rellenos sanitarios, etc.
Que contribuye con la contaminación visual que no es solo por la publicidad en las calles también por el mal aspecto que genera la basura en ese estado.

Fuente: FIELD, Barrí. Economía ambiental una introducción. Colombia: M.C. GRAW HILL,
1997. P30. Trabajo inv. U. Del Bosque p80.


En la anterior gráfica podemos observar cómo se toman los recursos de la naturaleza son utilizados para nuestro bien y son convertidos en bienes para nosotros y al final de su vida útil algunos pueden ser reciclados y otros son desechados principalmente a un botadero o relleno sanitario para poder ser controlados afectando a gran parte de la sociedad alrededor de estos al no cumplir con las normas establecidas para el control de los desechos y no generar enfermedades y plagas como puede ocurrir por un mal manejo de las basuras.


En esta imagen podemos observar parte del relleno doña Juana en Bogotá que ha generado tanta polémica y que hoy así hayan tomado algunas medidas, sigue generando contaminación y problemas para los habitantes cercanos a este sitio que presentan bastantes problemas tanto de salud como de plagas en sus casas a causa de la mala organización que se le ha dado al relleno sanitario de Doña Juana en Bogotá.




Las basuras también generan gases tóxicos que al ser quemados como se hace por algunas personas, deterioran la capa de ozono de nuestro planeta y contribuyendo al aumento del calentamiento global y al cambio climático que genera catástrofes naturales, como inundaciones, incendios forestales, huracanes, etc.

Todos estos problemas de salud, de plagas, de malos olores, de contaminación visual, son algunas de las causas negativas del mal manejo de los desechos y que deterioran la calidad de vida de los que evidencian y viven esto problemas que todos debemos ayudar a combatir en nuestra sociedad.

  

Fuente: periódico u. Nacional mar.12/2011


En la anterior grafica pudimos observar los niveles de gases tóxicos en el aire en Bogotá y que son causados por fuentes fijas y móviles como carros, buses, camiones, etc. y que la quema de basuras genera gran parte de la emisión de gases a la atmosfera.


Las basuras con un mal tratamiento también contaminan los ríos y afluentes cercanos, llegando hasta los humedales para destruir el hábitat de muchas especies de plantas y animals que habitan en el ecosistema y que es vital para el sostenimiento del planeta y de muchas especies algunas en vía de extinción.




3.2.        Consecuencias


Esta problemática como y había mensionado y como se puede observar en la segunda fotografía ha venid afectando gran parte del sistema de humedales de bogotá ytambien el desecho de esta basuras en río, laguna, humedale, y que como se ve en la ultima fotografía tambien en la calle se está presentando el  desecho de las basuras y el daño que esto genra y los multiples problemas que esto trae para la sociedad.

Los centros donde se acumula la basura son los principales nidos y los principales creadores de plagas como mosquitos, ratas, arañas, etc que pueden transmitir enfermedades graves, tambien al tener las basuras de esa maera es más factible generación y propagación de enfermedades peligrosas que pueden ser un problema para la sociedad.

Al quemar los desechos estos generan un gas peligroso y tóxico para las personas, y que daña posteriormente la capa de ozono que nos sirve de proteccion de los rayos solares y que si llegara a fallar podría incrementarse la muerte por cancer de piel, y otras enfermedades a causa de la expoición continua a la fuerte radiación solar.

No es dificil pensar que si yo o reciclo no va influir mucho en el planeta,si al fin y al cabo hay cerca de 7000 millones de personas en el mundo, no va a influir mucho, “eso es cierto” pero si el 75% de los 7000 millones de habitantes aproximadamente piensa así entonces, si va a pesar mucho y las consecuencias pueden ser graves.

La contaminación no solo por basuras, si no tambien de muchas otras formas, genera un desorden en el sistema de vida de la tierra el cual genera gran parte de la catstrofes naturales, como las inundaciones, huracanes, vientos fuertes, derretimiento masivo de hielo, etc.






La contaminación tambien tiene altos niveles de gases toxicos en el aire que matan aproximadamente a 2 millones de personas al año en el mundo y en la ultima decada murieron a causa de los desastres naturales cerca de 780 mil personas en el mundo.

En colombia solo se recicla cerca del 10% de su basura así, que en colombia la producción de baura reciclable es de 28.800 toneladas, y solo se reciclan 2.800, el 90% restante termina en los rellenos sanitarios de todo el país a ciontinuar con la problemática de plagas y enfermedades antes mencionadas.

En colombia y en gran parte de los paises de america latina no tenemos todavía la cultura del reciclaje muy marcada pero tenemos qu hacerlo si no queremos afrontar las duras consecuencias que esto podría traer a nuestro medio ambiente y a la sociedad en general.

Por ejemplo en el relleno sanitario de doña juana en Bogotá se presenta una problemática por la generación de un gas llamado benceno que al ser inalado o al tener contacto con la piel constantemente puede ser cancerigeno y alergenico para el cuerpo humano, y tanto esta como otras sustancias están afectando la comunidad cercana al relleno de deño jauana en Bogotá que funciona desde hace varios años.

Otros gases toxicos que afectan a la comunidad y al medio ambiente, que se generan por las basuras son:
Gas metano, oxido nitroso y dioxido de carbono, que afectan gravemente la capa de ozono que es tan importante para la sostenibilidad de la vida en el planeta.










3.3.        Explicación general de la problemática en otros lugares del mundo


“En España mueren a causa de los efectos nocivos de la contaminación cerca de 16.000 al año”
Los países que más basura generan en el mundo son Rusia, estados unidos y china, en Norteamérica se generan 260 millones de toneladas al año.

Al estados unidos y china ser las potencias mundiales y al tener sobrepoblación, lógicamente se generan gran cantidad de residuos a nivel mundial, y aunque han implementado tácticas para la reducción de los desechos finales, siguen siendo los mayores productores de basura a nivel mundial.

A medida que el nivel de economía del país sube, también sube el nivel de consumismo de la gente que lo habita, y esto genera mayor desperdicio de desechos.

En américa latina los dos países que más producen basura son chile y México, pero ninguno de estos dos tiene una cultura marcada del reciclaje lo que nos lleva a decir que son los mayores contaminantes de esta parte del continente, siendo Brasil el país que más produce, pero también el que más recicla, al reciclar cerca del 30% de la basura  reciclable que produce.

Los niveles de contaminación en el ambiente de china son unos de los más contaminados del planeta por la alta producción comercial que posee este país por la demanda de sus productos en gran parte del mundo, al igual que estados unidos.

Rusia es otro de los países que más basura saca en el planeta por su gran extensión tiene bastante población que lógicamente genera más basura, y que no tiene la cultura de reciclaje tan marcada pero la practican.





Suiza es otro de los países que más producen basura en el planeta, pero mediante un sistema de incineración de la basura producen energía y se ha convertido en el mayor productor de energía mediante la incineración de los desechos, y con fuertes planes de reciclaje que lo ponen en un buen puesto de reciclaje a nivel mundial.

Venezuela es otro de los países que también tiene una alta generación de basura a nivel y es un país en cual no se están efectuando medidas para controlar el aumento de los desechos al aumentar la cantidad de población en ese país, en Venezuela tienen un problema con los botaderos de basura, por el crecimiento, y la contaminación generada por el mal manejo de estos centros para los desechos que en muchas ocasiones son reciclables y se pueden recuperar y así reducir el aumento de los desechos en los rellenos sanitarios.

En estados unidos se está generando contaminación por basura electrónica que es otro contaminante comercial, en un año se vendieron cerca de 3.000 millones de aparatos electrónicos y de esa gran cantidad 1.400 millones no fueron reciclados siendo que aproximadamente el 98% de estos aparatos es reciclable, y toda esta cantidad que no fue reciclada termina en los rellenos sanitarios, dañando los suelos y desperdiciando demasiado material recuperable.

En la ciudad de México actualmente se producen cerca de 32.6 millones de toneladas en el año “en únicamente la ciudad de México” lo que equivaldría a llenar 560 Airbus los aviones más grandes del mundo llenos a su capacidad máxima, esto nos dice que si se genera toda esa cantidad de basura en una ciudad en todo planeta se está generando una gran contaminación por basuras que no estamos sabiendo contrarrestar y que va creciendo junto con el aumento de la población mundial.

En este momento se calcula que para el 2050 anualmente estaremos produciendo cerca de 26.000 millones de toneladas de basura lo que equivaldría a amontonar 9.400 torres Eiffel.





Pero el problema de las basuras en el mundo no es del todo malo, ya que al tener la necesidad de poner soluciones a esta problemática, tienen que existir grandes inversiones de dinero por parte de los gobiernos para generar mejores soluciones, lo que podría ser un negocio bastante lucrativo desde todos los ángulos, para los empresarios que decidan tener una empresa de este tipo, ya que generando tal cantidad de basura se genera mayor inversión para poner soluciones a esta problemática, en algunos años el negocio del reciclaje y manejo de los desechos, va a ser uno de los mejores negocios en el mundo.  

No solo hay una seria contaminación al interior de nuestro planeta, ya que en este momento hay una gruesa capa de basura espacial girando alrededor de nuestro planeta y que esta principalmente conformada por partes de cohetes, satélite, y hasta cadáveres en la órbita terrestre.

Este es un problema al cual hay que ponerle una solución ahora si no queremos afrontar las fuertes consecuencias que esto nos podría traer en el futuro, por el alto grado de contaminación que pueda existir, causando la extinción de muchas especies tanto vegetales como animales, incluso poniendo en riesgo la vida del mismo ser humano.

En el mundo se vive una problemática que hay que ponerle fin ahora, reduciendo lo que compramos, comprando solo lo que es necesario y dejar de ser una sociedad consumista, lo que nos está llevando al borde del abismo.



  









4.    Relación histórica de la problemática.


El problema de las basuras se viene presentando inicialmente desde la aparición de las primeras civilizaciones, en el paleolítico o edad de piedra antigua los únicos desechos que se generaban eran de tipo orgánico como cascaras de frutas partes de animales, etc. por lo tanto eran residuos biodegradables al aire libre y no generaban mucha contaminación.

En el neolítico por la creación de más trabajos, al mismo tiempo se aumentó la producción de desechos, que al igual fueron orgánicos, que fueron utilizados principalmente como abono, como alimento para animales, y para la construcción de casas mediante un proceso de secado al sol y mezclados con pajas así que el problema no iniciaba de fondo todavía.

En el principio de las civilizaciones, de la edad antigua, Egipto, Grecia y roma, los residuos empezaron a generar problemas al descomponerse en lugares públicos empezaron a generar enfermedades y las plagas que tuvieron tanta relevancia en esta época, los romanos fueron los primero en tomar medidas para esta problemática, construyeron sitios específicos para el saneamiento de aguas residuales y la recolección de agua limpia.

En la edad media incremento el problema de las basuras en las ciudades donde el problema principalmente era sanitario y estético, y en la zona rural que no lo era tanto por el aprovechamiento que se le hacía a los residuos como abono, material de construcción, alimento para animales, etc.

En la edad media también se le daba un gran aprovechamiento a los residuos no solo en el ámbito agrícola sino también como fuente de energía y calor al ser incinerados.





El centro del problema se generó en la revolución industrial, donde se presentó un aumento significativo en la población al igual que se presentó un aumento en el tipo de desechos que se generan por el crecimiento y la diversidad de empresas y fabricas que cada vez era más grande, y por el crecimiento en la organización por ciudades.

En la actualidad se está generando una sociedad consumista, en la mejora de alimentación, higiene, etc. y la necesidad de comprar en gran cantidad cada vez lo que está de moda.

Cada actividad humana realizada genera un tipo de residuos diferentes, y cada vez van incrementando las actividades y con ellas los residuos producidos por el hombre que al tener una mala manipulación ponen en riesgo la vida en el planeta por el alto grado de contaminación que se evidencia en el ambiente.

Como pudimos observar el problema de las basuras se viene generando a lo largo de la historia empezando con desechos orgánicos que se descomponían sin hacer mayor daño, luego con la necesidad de mejor al hombre crear las fábricas y empresas mejoro la calidad de vida, al mejorar la calidad de vida, se presentó un aumento significativo de la población mundial, al presentarse un aumento en la población mundial, también se presentó un fuerte aumento en la producción de basuras o desechos, y al nosotros no saber cómo manipular los desecho, y al no tener una cultura de reciclaje marcada, se presenta esta problemática que aqueja a toda la población del planeta y que pone en riesgo la vida en el mismo.

La revolución industria trajo consigo un incremento en los desechos generados por la sociedad al empezar a generar contaminación en la fábrica que también generaban contaminación por gases, mediante los autos también se generó gran contaminación por gases y auditiva, al mejorar el sistema de fabricación de alimento mejoro y se incrementó la compra de estos por lo que fue necesario ingresar al mercado otro tipo de empaques que posteriormente fueron incomodos y caros y se empezó la producción del icopor y otros materiales que no tienen una descomposición total, y que generan tanto daño al medio ambiente.




Siempre desde que se comenzó la problemática del mal manejo de los residuos se vio la necesitada de implementar medidas para frenar el daño al medio ambiente, pero nunca se ha llegado a una que acabe con el problema de raíz, la única solución y a más factible es la del reciclaje que consiste en reutilizar materiales anteriormente desechados y que pueden seguir teniendo utilidad más tiempo.

Hace tiempo se implementó una medida para frenar la descomposición de los residuos en lugares públicos, esto fue la utilización de los rellenos sanitarios, que consisten en botar allí la basura y al llenar cierto espacio de basura tapar con ciertas capas de tierra y facilitar la descomposición, luego todo esto se comprime para reducir el volumen de la cantidad de desechos y por último la siembra de plantas o pasto en la parte posterior del relleno. Este es un método muy utilizado en el mundo, pero a estos lugares se está lleno gran parte del material reciclable, que genera una gran pérdida no solo de dinero por la producción de estos materiales, sino por el daño que se le hace al medio ambiente en la fabricación de estos materiales que pudieron haber sido reciclados y vuelto a funcionamiento.

El aumento en la producción de desechos es significativo a lo largo de la historia y si no hacemos uso de las medidas para reducir la contaminación del planeta vamos a acabar con la vida en él, no solo nuestra sino también de otras especies de animales y plantas que son vitales para el funcionamiento de la vida en el planeta.

Conclusión: a lo largo de la historia se ha venido presentando el problema del mal manejo de los desechos, y los múltiples problemas que esto genera, pero a lo largo de la historia, también se ha venido incrementando esta problemática que puede tener consecuencias muy graves.






 


Contaminación ambiental
(Mal manejo de la basuras en Bogotá)


En esta parte del proyecto, voy a dar la opinión de la gente hacia esta problemática mediante la recolección de datos y tabulación de los mismos, para lo cual implemente 10 preguntas cerradas a un total de 100 personas, para obtener datos sobre qué opinan sobre el reciclaje y el manejo de las basuras en el país.

El tema de las basuras es una problemática que aqueja a gran parte de la población mundial, pero trataremos la problemática en Colombia, y como se he venido contrarrestando mediante planes de reciclaje, diferentes medidas por parte del gobierno, etc.

Al ser aplicada la encuesta vamos a encontrar datos sobre que piensa la población sobre los planes del gobierno, si los conocen, también observaremos el nivel de interés que tiene la sociedad por saber sobre este tema, los planes que existen para conocer más sobre el reciclaje pero no son suficientes por la gran cantidad de personas que no asisten o que no hacen parte de estas charlas sobre este importante tema, el porcentaje de personas que reciclan y sobre la entidad encargada del reciclaje en Bogotá que ha venido funcionando durante varios años y que pasa casi desapercibida para la mayoría de la comunidad, y las ayudas internacionales brindadas al país para la realización de planes sobre la problemática del reciclaje en Colombia, más específicamente en Bogotá.

Las preguntas van a ser tabuladas en histogramas que nos permiten ver claramente la comparación entre cada una del porcentaje de respuestas, por lo cual será mucho más fácil la realización del análisis y conclusiones.







Argumentos


Yo hice uso de la opción de encuesta o investigación cualitativa para hacer la parte de investigación del proyecto, y para la realización de esta use 10 preguntas cerradas aplicadas a 100 personas entre niños y adultos.

El mal manejo de los residuos sólidos o basuras en el mundo tiene una gran consecuencia tanto ambiental como económica a los países afectados entre ellos Colombia, trataremos este tema y mediante las encuestas analizaremos la opinión de la gente sobre los planes de reciclaje impuestos por el gobierno para frenar esta problemática que si no se corrige ahora podría traer consecuencias desastrosas para el planeta como la extinción de muchos animales, plantas, e incluso poniendo en riesgo la supervivencia del mismo ser humano.

Después de ser tabulados, comparados y analizados los datos recogidos mediante estos se podrán plantear algunas posibles soluciones para esta problemática social que es muy importante para la supervivencia en nuestro planeta.

La población mundial corre un gran riesgo al enfrentarse a esta problemática si no se controla ahora, por lo cual intentaremos aportar a esto una pequeña solución en nuestra sociedad.

(por cuestiones del sistema no se pueden mostrar los gráficos de las encuestas ni las imágenes de el proyecto en general)


Para tabular los resultados de la encuesta fueron utilizados tres histogramas o diagramas de barras para el análisis y comparación de los datos recolectados.

(por cuestiones del sistema no se pueden mostrar los gráficos de las encuestas ni las imágenes de el proyecto en general)

Conclusión encuestas


En la encuesta podemos observar que gran parte de la población no recicla en su colegio u oficina, y que un gran porcentaje de la población no ha recibido ningún tipo de capacitación sobre el tema, pero sin embargo se han realizado planes para tal fin.

También podemos observar que en muchos de los sectores de vivienda se han realizado pocos planes de reciclaje, o simplemente no se han realizado, y que mucha de la gente no conoce las campañas o planes de reciclaje en su sector.

Una gran parte de la población encuestad, llegando a los 71 personas aproximadamente  de 100 encuestadas, que no conocen la entidad encargada del reciclaje en Bogotá, y un porcentaje similar tampoco conoce las ayudas internacionales brindadas al país para la realización de planes o campañas de reciclaje en el mismo, también se puede analizar que un gran porcentaje de la población, tampoco conoce los planes de reciclaje propuestos por el gobierno distrital, y muchos no están de acuerdo con estos y podemos observar también el poco interés de muchas personas hacia el tema, lo que se puede observar en la pregunta número cuatro que aun siendo muchas las personas que están interesadas en saberlo, todavía queda otro porcentaje que no muestra interés.


  

Opinión personal

Creo que este es un tema delicado que nos está cogiendo ventaja en el mundo y que no podemos hacerlo ya que esto traer consecuencias irremediables para el medio ambiente, los diferentes hábitats de animales y plantas en peligro de extinción, y creo que todos debemos colaborar con esto para poder lograr un verdadero cambio en la sociedad, empezando por casa, en reciclar en el colegio u oficina, luego conocer más sobre el tema, y dar a conocer lo que sabemos a otras personas que lo necesitan y podrían hacer gran peso en la solución de esta problemática.

En esta investigación he aprendido la importancia del reciclaje y los daños que causa en el planeta el no hacerlo, aprendí que en el mundo existen organizaciones para el reciclaje y ayudas a países en vía de desarrollo para la realización de planes y estrategias de reciclaje, implementación de equipos, máquinas y conocimiento sobre el tema.

También mediante el desarrollo de esta investigación me di cuenta de que un gran porcentaje de la población colombiana no tiene el conocimiento adecuado sobre el reciclaje y las consecuencias al no desarrollarlo.

Me di cuenta de que hace falta mayor interés por parte de la sociedad hacia esta delicada problemática social que aqueja a la población mundial a pesar de estar haciéndose grandes esfuerzos para la reducción de la contaminación pero que no son necesarios por el poco interés de parte de la población.

Pude ver en algunas personas el poco interés y en otras el gran interés hacia el tema, por ejemplo una señora que ha asistido a casi 15 conferencias sobre el tema y que tenía el interés por la solución de esta problemática, como también vi a un señor que nunca había asistido a conferencias sobre el tema, no reciclaba, y pensaba que el planeta no está sufriendo un calentamiento global. Estas dos personas para mi fueron un claro ejemplo de los diferentes pensamientos de la población y que por gente con el pensamiento del señor y por la gente conoce el problema, sabe las consecuencias pero sin embargo no realiza nada por ayudar, estamos en la posición que estamos.

Conclusiones

Existen varias posibles soluciones para este problema pero lo primero que se debe hacer es concientizarnos sobre el gran daño que se la está haciendo a nuestro planeta, y luego teniendo ese conocimiento debemos poner soluciones como el reciclaje que debe ser algo rutinario en nuestra vida, como bañarnos, comer o vestirnos y que sería de gran ayuda para la solución de este problema en el planeta.

El reciclaje debe ser empleado tanto en la casa como en el colega la oficina, y la calle, y dejar de tener ese pensamiento consumista que es otro gran causante de esta problemática, ya que mucha gente compra mucho más de lo que necesita lo que obliga a la aceleración de la producción y el aumento de la misma por el aumento de la demanda presentada por el pensamiento consumista, lo que obliga a la producción de mayor cantidad de residuos tanto gaseoso como químicos o sólidos.

En conclusión esta es una problemática a la que le podemos poner un freno que es la concientización y la práctica de los sistemas de control del desecho de los residuos sólidos, como el reciclaje que es una gran ayuda y una gran forma de contribuir con la solución de este problema que aqueja al planeta y que pone en riesgo la vida en el planeta.

En Bogotá se deberían implementar mayor cantidad de planes de reciclaje, planes de concientización de la sociedad, etc…



Conclusión final

La contaminacion es un problema que se riega rápidamente por todo el mundo y que dentro de muy poco si no hacemos algo ahora, van a haber consecuencias desastrosas e inevitables.

Mediante la página en Facebook y el blog vamos a tratar mediante algunos videos concientizar a mucha gente que pude ser la diferencia de la vida o la muerte en el planeta.

Ya no hay opción, la única salida de este problema es el reciclaje y la reducción del uso excesivo de contaminantes como el plástico, aerosoles, la quema de basura, etc…

Hay mucha gente que no conoce sobre la problemática en el planeta y por lo tanto esta desinteresada de tomar medidas al respecto, pero mediante video trataremos d hacerlos saber de la necesidad de implementar planes de reciclaje y de reducción de la contaminación e el planeta empezando por nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada